Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Fredmary Monagas Gonzalez

Maturin

**Sistemas Complejos**

SISTEMA COMPLEJO: “Un sistema hecho de un gran número de partes que interactúan de una manera no simple” (H. Simon 1965 p.63).

H. Simon comenta esta definición como sigue:”En tales sistemas el todo es mayor que la suma de las partes, no en un sentido final metafísico sino en el importante sentido pragmático, dadas las propiedades de las partes y las leyes de su interacción no es un asunto trivial inferir las propiedades del todo. Frente a la complejidad, un reduccionista en-principio puede ser al mismo tiempo un holista pragmático” (p. 63).

Uno podría añadir que en algún sentido un sistema complejo es menos que la suma de las partes, debido a que éstas siempre abandonan algunas de sus propiedades mientras son inhibidas por restricciones resultantes de sus interacciones locales o globales.

El sistema complejo no es simplemente complicado pues estas restricciones generalmente son de varios tipos y recíprocamente restrictivas. La complejidad está organizada y los sistemas complejos presentan clausura organizacional.

Por supuesto, desde otro punto de vista la complejidad está en los ojos del observador como explica R. Rosen: “Definimos un sistema complejo como uno con el cual vamos a interactuar efectivamente en muchas maneras, las cuales requieren diferentes tipos de descripción” (1977 p.229)

J. L. Lemoigne propone las siguientes 9 características, cada una de las cuales aumenta la complejidad de un sistema:

1.) Ser identificable
2.) Ser activo
3.) Ser regulado
4.) Estar informado sobre su propio comportamiento
5.) Ser capaz de decidir su propio comportamiento
6.) Estar dotado de memoria
7.) Ser capaz de coordinar sus decisiones de comportamiento
8.) Ser capaz de imaginar o concebir nuevas posibles decisiones
9.) Ser capaz de finalizarse por sí mismo



escrito el 2 de Agosto de 2011 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar